'Así sabe mi tierra', el concurso que invita a reinventar nuestra gastronomía

el Jardín Botánico de Bogotá tuvo lugar la premiación de la convocatoria ‘Así sabe mi tierra’. Un concurso para aficionados y estudiantes de cocina, que buscó resaltar los sabores de la gastronomía colombiana y que entregó como premio mayor una pasantía en el restaurante Gustú, (el número 14 de América Latina), en La Paz, Bolivia. 

Cada uno de los participantes, jóvenes entre los 18 y los 35 años, tuvo la oportunidad de presentar su mejor receta, la cual debía ser un ejemplo de reinvención de lo tradicional y cuyos protagonistas fueran productos 100% nacionales.

El resultado, más de 250 propuestas recibidas que tras dos procesos de eliminación arrojaron a los 5 finalistas (1 de Cali, 1 de Pasto, 1 de Barichara y 2 de Bogotá) que cocinaron en vivo en el evento de la gran final, y que competieron por una beca para viajar a Bolivia y estudiar durante tres meses junto a Kamilla Seidler, reconocida como la mejor chef latinoamericana en 2016, y quien enseñará lo mejor de la tradición y valor de la cocina de esta región.

El primer lugar y el gran premio se lo llevó Enith Johana Mosquera, de Cali, con su plato 'Atollado de Pato Robleño. Su elaboración era un homenaje al municipio de Robles, Valle del Cauca, buscando destacar que con amor propio, y por su familia, se podía realizar este plato. La ganadora también resaltó elementos dados por los arbustos como los achiote o el pipelongo.

Este concurso fue organizado por ICCO, una organización internacional holandesa de cooperación internacional que trabaja en 36 países del mundo para erradicar la pobreza y que en Colombia y Bolivia han creado las escuelas de gastronomía MANQ’A, como una herramienta de inclusión social y de oportunidades laborales, que contribuye al ejercicio efectivo de derechos ciudadanos y a la construcción de paz.

De hecho, DarMas, organización que también fue parte de la convocatoria, a través de su plataforma web también ayuda a MANQ’A, causa social en Colombia que busca recaudar fondos para que más jóvenes de escasos recursos del país puedan acceder a la educación superior y tener una mejor calidad de vida para ellos y sus familias a través de la gastronomía.  

Finalmente, este concurso contó con la colaboración de organizaciones como Rijksdienst voor Ondernemend Nederland, Kerk in Actie y Manqa; y tuvo como aliados y apoyos a la Embajada de los Países Bajos en Colombia, Restaurante Gustu, Whirlpool Latam, Agencia Colombiana para la Reintegración, Unidad para las Víctimas, ACOGA, Corporación Cívica Daniel Gillard Cecan, Escuela Taller de Bogotá, Jardín botánico de Bogotá, VICE, Fundación Del Pequeño Trabajador, ICCO Cooperación Centroamérica, ICCO Cooperación Sudamérica y Manqa Colombia.